Stella Dechen y Alexander Khawa

Stella Dechen nació el 14 de enero de 2011, Alexander Khawa nació el 9 de enero de 2013 ambos provienen de una mezcla peculiar entre Islandia, España y el Tíbet.
Mami y Papi intentarán ir recopilando anecdotas de nuestra vida aqui y allá....

Monday, September 12, 2011

Mi familia política... está en Tíbet!

Hace poco dias recibí un email de una amiga que había ido al Tíbet con su familia, os paso link del blog por si os interesa echarle un vistazo aqui.
Seguramente muchas de vosotras no conoceis la situación actual del Tíbet:
El pais de las nieves fue invadido por China 1950 cuando el resto del mundo estaba demasiado ocupado reponiendose de la segunda guerra mundial. El Tíbet era un pais bien extenso, pero prehistorico, sin armas, ni contacto real con la civilización de modo que fue relativamente facil para China invadirlo.
Su lider político Dalai Lama, decidió huir en el exilo y refugiarse en India y tras él fueron cientos de miles de tibetano en busca de asilo politíco en su pais vecino.
Es un tema muy delicado y no me quiero poner en plan activista pero lo que está pasando en el Tibet es horrible... torturas, esterilizaciones ilegales. abortos masivos, represión cultural y de libertad de expresión, ejercito en las calles, policia secreta, microfonos, camaras....
La mayoria de familias tibetana deciden enviar a sus hijos a la India para preservar la cultura, podemos encontar niños de 5 o 6 años cruzando los himalayas para llegar a tierra prometida (!!!), su Santidad el Dalai Lama con sede en Dharamshala acoje a todo refugiado dandole alimento y un lugar donde vivir, en el caso de los niños se han creado escuelas donde los niños viven en grupos y estudian.
La mayoria de niños nunca volverá a ver a sus familias, han decidido renunciar a ellas para preservar sus derechos, para preservar su cultura.
La India ofrece asilo a los tibetanos, limitandolos a las areas que el gobierno les indica, imponiendoles impuestos elevadisimos y una cosa que me pareció increible, no tienen derecho a la propiedad.
De modo que la mayoría de ellos se encuentran "libres" en un pais con muchas limitaciones.
Mi sueño, es conocer a mi familia politica y que mi hija conozca a sus abuelos, tios y primos... y lo más importante que conozca su cultura por que al fin y al cabo es tibetana.
Pero me temo que eso no va a ser tarea fácil y aqui entre nosotras, miro a mi marido y me dan ganas de llorar pensando en lo fuerte que es y en como puede aguantar tanto...
Y yo que me quejo de no ver a mi familia española desde hace unos meses....

12 comments:

  1. Tan de bò el dia en que pogueu coneixe'ls estigui ben aprop! Una abraçada (i al teu marit una de doble). Un petó!

    ReplyDelete
  2. Avui m'has emocionat...
    El món canvia molt depresa i a mi m'agrada pensar que l'ésser humà té tendència a canviar cap a millor, així que tingueu esperança de que les coses milloraran aviat.
    Petons

    ReplyDelete
  3. buf.. que fuerte¡
    la verdad es que muchas veces nos quejamos de gusto.. si que es verdad, tu marido nos da lecciones a muchos.
    espero que pronto llegue el dia en que podais conocerlos.

    ReplyDelete
  4. Espero que el dia d'aquest retrobament arribi ben aviat. No hi ha dret a aquests abusos!

    ReplyDelete
  5. No hay derecho, y aún así los "defensores de la democracia y libertad" no hacen nada...hay veces que me dan mucho asco los políticos y otras...más. Con el pueblo tan majo que es...Ais...en fin. No sigo porque me enervo! Espero que algún día lo consigáis. Un besote enooorme!!!Tienes un pedazo de marido y una familia muy especial

    ReplyDelete
  6. Si que es fuerte, si.
    En general Erna, a lo mejor me equivoco, pero el pueblo tibetano da la impresión de estar hecho de una pasta especial.
    Su situación es totalmente injusta.
    Si hubieran tenido petróleo en vez de una cultura milerania y anacestrales tradiciones estarían dándose de hostias por librarlos de su opresor.
    Un beso.

    ReplyDelete
  7. Pues os deseo de verdad que un dia se cumpla ese sueño y en las mejores condiciones!

    Por cierto, que me quedaba pendiente decirte que aqui en Noviembre normalmente ya hace bastante frio (aunque nada comparado a lo que tienes tu alli!!! jejeje)

    Escribeme si quieres: yoymisminiyos@yahoo.com

    ReplyDelete
  8. Yo también me he emocionado y deseo que os podáis reunir con vuestra familia en un Tibet libre. Muchos abrazos.
    Ah! Reconozco que mi conocimiento sobre el Tíbet es bastante limitado, pero me he quedado con ganas de "investigar" y adentrarme un poquito en su historia.

    ReplyDelete
  9. No coneixia del tot aquesta situació... és deplorable.
    Molts ànims pels tres i segur que algun dia us retrobeu!

    ReplyDelete
  10. será que estoy más sensible, pero realmente se me ha puesto la piel de gallina. Sí que conocía la realidad del Tibet, pero claro, no conoces a nadie y todo parece muy lejano. Pero ahora sí que a través de tí me he podido identificar contigo, tu niña y tu marido. debe ser muy duro...

    Una abraçada, Marga

    ReplyDelete
  11. Miraskha: moltes gracies li donare de part teva!

    Mamamoderna: es cert que el mon canvia, pero els diners son el problema més gran... per diners... mateem!! petonetsss

    Annie 74: seguro que el dia que eso suceda mi marido será la persona más feliz del mundo ;)

    Esther: moltes gracies per les teves paraules GUAPII

    Madi:a mi me parecen un pueblo majisimoo, ademas tan humilde... aunque hay de todo en todas partes... pero los tibetanos en general son trocitos de pan.

    Porfinyomisma: tienes toda la razón, son de una pasta diferente, pero hay una cosa que dice el Dalai Lama y es que si esta desgracia no les hubiera pasado al pueblo tibetano, el budismo ahora mismo no lo conocería ni quisqui... también hay que recordar que en la historia, los tibetanos, chinos y mongoles se han ido invadiendo entre si, pero una cosa es invadir y la otra es crear un diaspora.

    Yo y mis mini yos: ese es precisamente el planteamiento hacerlo en la mejroes condiciones, por ir... podriamos ir mañana pero hay que hacer las cosas bien y no mosquear al personal cantones jejej.

    Ira: gracias por tus palabras, creo que me has dado una buena idea para los que estan interesados en el Tibet ;)

    Onavis: gracies per llegirme i interesarte per la situacio ;)

    Aprendiendodemispeques: es cierto que desgracias en el mundo hay muchas, injustacias a diario, pero siempre te toca más cuando lo ves de cerca muakkk

    ReplyDelete
  12. Vaya tela. Para algunas cosas estamos muy adelantados, pero para otras seguims en la edad de piedra. Los que no lo sufrimos creemos que todos tienen la misma suerte de ser libres.
    Que injusticia...

    ReplyDelete