Stella Dechen y Alexander Khawa

Stella Dechen nació el 14 de enero de 2011, Alexander Khawa nació el 9 de enero de 2013 ambos provienen de una mezcla peculiar entre Islandia, España y el Tíbet.
Mami y Papi intentarán ir recopilando anecdotas de nuestra vida aqui y allá....

Tuesday, September 13, 2011

Curiosidades de los tibetanos!

Dado que el post sobre mi familia tibetana ha dado de que hablar y ademas he visto que a muchas os a interesado el tema, he pensado que quizás es buena idea que os pase algunas curiosidades de la cultura tibetana:
-Los budistas creen en el karma, acumulamos karma a lo largo de nuestra vida con nuestras buenas o mala acciones. Puede que una cosa mala que te pasa en esta vida sea por algo que hiciste en la anterior y en base a eso los budistas tibetanos tienen un modus operandis por ejemplo:

  • No pueden matar seres vivos: siempre que salimos a pasear tras un dia de lluvia, el suelo de la calle esta lleno de lombrices (que asco), mi marido tiene la mania de ir quitandolas del camino con una hoja de arbol... pero hay tres miiiil y son asquerosas.... Erna!!! son seres vivos, si por casualidad mata a una de un pisoton suelta... om manni padme hum (es una oración con un extenso significado aqui.)
  • No pueden mentir: le has cambiado el pañal a la niña??? mmmmm sii??!!! om manni padme hum (dice el tio por lo bajiniii) y ya sabes que te ha metido una bola.
  • Para ellos no existe la homosexualidad: pero Erna... como puede ser que dos hombres.... que siiii es algo natural, no es algo que decidas ser. Pues... en el Tibet no hay!!
  • Cuando va a nacer un bebe, el nombre no lo deciden los padres, sino el lama de la rama del budismo al que pertenezca la familia, a nuestra hija le dió el nombre su santidad Dalai Lama.
  • Al morir, la ceremonia tradicional es que te descuarticen delante de la familia y que cada miembro se lo coman los buitres, de modo que tu cuerpo regresa a la naturaleza. Formar parte del clero budista es más una manera de asegurarte una educación hay niños que deciden ser monjes y luego lo dejan, pero puede que más tarde regresen de nuevo sin más.
Bueno creo que por hoy la lección está más que escrita.... besotess y espero que os haya gustado!

14 comments:

  1. Lo de los buitres me ha impactado. Lo demás...me encanta saberlo todo!Llevo dos días obsesionada buscando información y te juro que me han dado ganas de hacerme activista...joderrr, me pone muy mal pensar que hay cosas así y nadie hace nada...

    Con lo de los paseos nos hemos meado...se lo leo a Miguel en alto, jajaja. Ya me imagino que los paseos os os tomaréis con calma. Me parece genial todo. Y lo de las trolas...qué bueno!Creía que la rama tibetana, el buddismo tantra tenía como "objetivo" "fin"...no sé como llamarlo, la liberación de todos los seres vivos y los hombres. Me parece la mejor filosofía de vida del mundo. Lo de los gays...ya se acostumbrará, jaja

    ReplyDelete
  2. Me encanta lo que cuentas, yo también creo en el Karma y en que los cuerpos deben volver a la naturaleza. Me suelen mirar raro cuando lo digo, pero eso de la incineración a mi me parece antinatural y violento.

    Lo que estamos aprendiendo contigo!

    ReplyDelete
  3. Qué interesante! Me ha encantado, siempre me gusta conocer más cosas de otras culturas, otros lugares...
    Lo de las lombrices es genial, pero yo misma nunca mato un bicho ni una cucaracha, es una costumbre y si alguien lo hace no sé porque siempre digo: No lo mates que es un animalito del señor (y no soy creyente, eh?)
    Me gusta mucho el concepto del Karma.
    Lo de descuartizar a los muertos... Lo siento pero no lo veo, ufff!
    Sigue contándonos más cositas! Un abrazo!

    ReplyDelete
  4. Muy interesante!
    Lo de los buitres impacta mucho. Y lo de las mentiras, pues esta suerte que tienes: sabes que tu marido siempre te dirà la verdad!

    ReplyDelete
  5. Uf, lo de descuartizar....
    Qué largo se os deben hacer los paseos apartando las lombrices, que paciencia!!!
    Eso si tu peque tiene una familia de lo mas peculiar, menuda suerte!

    ReplyDelete
  6. He conocido tu blog hace unos días, pasando de un blog a otro.
    Me parece muy interesante, me entretienes mucho y me gusta como escribes.
    Sois una familia muy especial.

    Besos y mucha suerte

    ReplyDelete
  7. Lo de descuartizar y los buitres.. y delante de la familia bufff. impactante.
    El resto muy interesante.. que formas mas distintas tenemos de ver las cosas dependiendo de donde hayas nacido.

    ReplyDelete
  8. Erna, qué interesante!!! Cuentanos mas!! :-) Me encanta lo del karma (ya lo conocia) y los dos primeros puntos! Pregunta: si no se puede matar a ningun animal... son todos vegetarianos? que pasa con las plantas/vegetales? no en serio, que me interesa muchisimo! besos

    ReplyDelete
  9. En tot això del Karma creu molt el meu marit :-)

    ReplyDelete
  10. ¿EL nombre de tu hija lo eligió el Dalai Lama? Quie suerte!! A mi me ha impactado un montón lo de los buitres como a todo el mundo. Supongo que ellos que estan acostumbrados lo verán de una forma menos traumática que nosotros. EL budismo me parece la mejor forma vida (más que una religión). Son tan respetuosos con la naturaleza y el ser humano... ójala aprendieramos todos un poco de ellos.
    Tiene que ser genial estar rodeada de tanta tranquilidad, no?
    Besos guapa!

    ReplyDelete
  11. Molt curiós! M'encanta que ens apropis a la cultura tibetana.

    ReplyDelete
  12. ¡¡Cuántas cosas interesantes!! Me ha encantado conocer un poco la cultura tibetana.
    Me he reido con lo de las mentiras ,jejeje ¡lo tienes pillado!

    Ah!! ERna, te dejé un premio en mi blog, para que nos cuentes algunas cosillas sobre tí ;o)

    ReplyDelete
  13. Muy interesante tu blog. Me ha llamado la atencion lo que comentas de los rezos de tu marido por las lombrices y hay una historia que quiero compartir contigo. Hace unos años fui a Bodhnath en Nepal,estaba lleno de refugiados tibetanos y vi una de las escenas mas impactantes de mi vida. Estaba yo sentada en un banco cuando de pronto un coche atropello delante mio a una paloma. Yo me quede shockeada viendo al pobre bicho moribundo. En eso que se acerca un monje, la coge entre sus manos y la acaricia mientras reza hasta que murió. Fue una escena...uff, aun me emociono al recordarla...siempre me acordare de la cara de compasion de ese señor.

    ReplyDelete
  14. Erna, por favor, quiero más de estos post!!!!!!

    He estudiado tanto sobre la cultura tibetana! Pero son estas pequeñas curiosidades las que más me gustan!!!!

    Gracias por compartirlas!

    ReplyDelete