Stella Dechen y Alexander Khawa

Stella Dechen nació el 14 de enero de 2011, Alexander Khawa nació el 9 de enero de 2013 ambos provienen de una mezcla peculiar entre Islandia, España y el Tíbet.
Mami y Papi intentarán ir recopilando anecdotas de nuestra vida aqui y allá....

Saturday, July 16, 2011

Datos de interés sobre Islandia y los bebes!!


He encontrado este post en bebes y mas, me pareció muy interesant de modo que os lo paso para que lo leais.. o no... jejje
islandia2.jpg
Definitivamente, y después de leer el extenso artículo que El País dedicó a Islandia, yo quiero ser vikinga y vivir en un país con una excelente economía, sanidad y educación de calidad y pública, con los índices más altos de felicidad y sobre todo y ante todo con esta filosofía de vida: “es una sociedad que está culturalmente orientada, como prioridad absoluta, a educar niños sanos y felices, con todos los padres y madres que sea”.
Tal vez por eso hayan llegado al nivel de calidad de vida actual: por políticas y condiciones sociales que protegen la infancia y su crianza desde sus familias.
Islandia es un ejemplo de que no se tienen por qué cumplir las profecías y prejuicios españoles sobre el embarazo y el fin de la vida laboral o cualquier posibilidad de triunfo de la mujer, que coloca a tantas madres en la disyuntiva vital de tener que elegir entre criar a sus hijos o trabajar fuera y casi no verlos. Esta ceguera social e incompetencia política es lo que ha llevado a las españoles a tener un bajísimo índice de natalidad y a edades tardías (28-33 años según sus estudios).
Y a mi me encanta comprobar que hay países donde ocurre exactamente lo contrario y no podemos insultarles por sub-desarrollados precisamente.
Estos son los alucinantes datos sobre los 313.000 islandeses:
  • El índice de natalidad más elevado de Europa en mujeres jóvenes (22 años) incluso estudiando en la universidad
  • La mayor tasa de divorcios, pero entre personas civilizadas y normalmente con custodias compartidas
  • El mayor porcentaje de mujeres que trabajan fuera de casa y también en puestos de responsabilidad
  • Islandia eligió a la primera mujer presidenta del mundo, una madre soltera, hace 28 años
  • 9 meses de permiso por hijos remunerado, que pueden repartirse entre el padre y la madre
  • El pueblo más feliz de la Tierra según The Guardian en 2006
  • El país con la 6ª renta per cápita del mundo
  • Las cifras más altas de lectores
  • La expectativa de vida más larga del mundo para los hombres y para las mujeres entre las más altas
  • El único país de la OTAN que no tiene Fuerzas Armadas (se prohibieron hace 700 años)
  • El que tiene la mayor proporción de teléfonos móviles por habitante
  • El sistema bancario que más rápidamente está expandiéndose en el mundo
  • Increíble crecimiento de las exportaciones 
  • Aire cristalino
  • Agua caliente que llega a todos los hogares directamente desde las cañerías naturales de las entrañas volcánicas
  • No existen residencias para ancianos
  • Una sanidad de primera categoría, hasta el punto de que la medicina privada en Islandia se reduce sobre todo a servicios de lujo como la cirugía estética
  • Educación pública de tanta calidad que el 99% de los niños,acuden al sistema estatal. Destaca la estrecha relación de los profesores con los padres y la imaginativa forma de enseñar. Por ejemplo un método que se utiliza con los más pequeños es explicar la historia y la ciencia a través del teatro
Ellos dicen que la causa de tanto divorcio y de que una mujer tenga hijos de varios hombres es su pasado de vikingos promiscuos pero protectores y responsables de su manada.
Son familias extensas, hechas de retazos, pero cuyo comportamiento para los niños es de TRIBU: la forma ancestral y genuina de criar a los bebés/niños humanos: entre muchos adultos amorosos y no encerrados entre otros de su misma corta edad.
Las mujeres islandesas son muy modernas pero no creen que la vida se acabe por tener un niño a los 21 años. Consideran una estupidez esperar hasta los 38, más teniendo en cuenta que los bebés son allí bienvenidos y es saludable tener varios. El saber que, pase lo que pase en la vida, el futuro de los hijos está asegurado es lo que da a las islandesas las alas para seguir su instinto maternal.
Algo que me ha sorprendido mucho es decubrir que en sus universidades se puede ver muchas embarazadas y mujeres ¡amamantando¡. Cuando yo estudiaba eso sería como ver una extraterrestre y con una sentencia a la espalda.
Tampoco es cuestión de idealizar ninguna sociedad porque también tendrán sus aspectos negativos, aunque el artículo no los menciona. Mi admiración por los islandeses no va a provocar mi divorcio, ni voy a buscar otro hombre para tener un hijo y crear una tribu, ni puedo retroceder en el tiempo para tener hijos antes (yo lo tuve a los 35 que es cuando sencillamente lo deseé), pero sí me hace tener esperanzas.
Es evidente que son muchos los factores que contribuyen a los resultados que hemos expuesto de madurez personal y anteponer los hijos deseados a otras consideraciones, pero quiero que nos quedemos con una muy importante.
Unas políticas familiares decentes + una cultura de cohesión familiar + priorizar los niños = felicidad para todos
Como decía el dicho africano: “Se necesita una aldea para criar a un niño”.
Cerca de Groelandia piensan lo mismo. ¿Será que eso es lo que necesitamos todos los humanos?

10 comments:

  1. Què interessant! I què bé que ho podràs gaudir tot això! Això de que no existeixin residències ho trobo molt curiós!

    ReplyDelete
  2. El meu avi per exemple te 82 anys i viu tot sol a casa, pero viu en un pis on la comunitat te un metge per si passa qualsevol cosa, tenen un restaurant a l´edifici i el pis esta preparat per una persona gran. Trobo que es massa trist d´haver de deixar a la gent a residencies..

    ReplyDelete
  3. Ostres, quina sort poder gaudir d'un país on hi ha tantes coses positives de cara a la maternitat.

    Aquí a Catalunya cada vegada ens posen les coses més difícils i no m'estranya que hi hagi moltes parelles que optin per no tenir criatures o per plantar-se amb una tot i que en desitgin més.

    És una llàstima que un país com aquest tan maco i capaç estigui arribant on està arribant.

    ReplyDelete
  4. Me encantó eso de ver mujeres embarazadas y amamantando en la universidad!

    Cariños!

    Ahora me dices tu nombre? jejeje

    ReplyDelete
  5. Esther!!
    Jo vaig neixer a Islandia, pero he viscut tota la vida a Barcelona i m´encantava la meva vida, pero quan em vaig quedar embarassada vaig veure que era imposible viure de lloguer amb un sou de 800 euris i un bebe. No em volia convertir en una esclava jejeje
    Trobu patetic el que estan fent els governs amb el ciutadans, retallen i retallen i començen amb el sector infantil....

    ReplyDelete
  6. Doncs et felicito per ser tan valenta de prendre aquesta decisió. Jo tinc el meu marit que sempre em diu que marxem a algun altre lloc on tinguem millor qualitat de vida però jo de moment ni m'ho plantejo i mira que veig que les coses cada vegada es posen més magres però uf! No sóc capaç...

    ReplyDelete
  7. Realment a la vida el que conta són els valors i viure envoltat d'una societat conseqüent amb els seus valors i que lluita per assolir un bon nivell de vida ajuda a mantenir els teus valors.

    ReplyDelete
  8. Estic d´acord amb Sol Solet, però encara que les coses a Catalunya s´estan possant molt negres ho trobu molt a faltar...

    ReplyDelete
  9. El problema aquí és que en comptes de castigar els causants de la crisi ens toca el rebre als ciutadans... per variar. Quina enveja de societat la d'Islàndia! realment és una meravella veure com afavoreixen la maternitat! aqui sembla que ningú s'adoni de lo important que és que neixin criatures: encara hi ha que quan veu que estas embarassada gairebé et dona el pèsam!

    M'agrada molt com expliques el teu voltant!

    ReplyDelete
  10. Mirashka: tens tota la raó pero trobu a més que el futur d´un pais està en les futures generacions i a Espanya el que estan fent es tnacar les portes del futur el primera instància amb la maternitat de 16 setmanes (practicament encara estas amb contraccions jejeje)amb les guarderias i amb l´educació...
    A mi em sembla que tota mare espanyola es una super mare, sobreviure en aqueste condicions te molt de merit.

    ReplyDelete