Stella Dechen y Alexander Khawa

Stella Dechen nació el 14 de enero de 2011, Alexander Khawa nació el 9 de enero de 2013 ambos provienen de una mezcla peculiar entre Islandia, España y el Tíbet.
Mami y Papi intentarán ir recopilando anecdotas de nuestra vida aqui y allá....

Friday, July 22, 2011

Bebé enfermo

Hoy me leía el post de una de mis compis(Sol Solet), contaba como su hija se había puesto enferma, incluso tenía de haber sido un poco exagerada al haberla llevado al médico.
A mi esto me ha dado que pensar, por suerte nuestra pequeña Budda no se ha puesto enferma desde que regresamos a Islandia (hace más de 4 meses), pero y si se pone mala???
Bueno viviendo en el culo del mundo, tenemos el hospital más cercano a unos 60 km pero en invierno la mayoría de carreteras están cortadas por la nieve. Aquí en el medio de la nada, hay una pequeña casita que hace de farmacia (de 9 a 2, de lunes a viernes) y tenemos un médico que viene dos veces por semana para que la gente pueda ser visitada.
No tengo queja del sistema sanitario islandés, todo lo contrario, me parece que a estas alturas es mucho más competente de lo que lo es el español:
Tienes que haber vivido 6 meses en Islandia para no tener que pagar la visita del médico.
Nosotros sudamos la gota gorda cuando nuestra pequeña Budda tenía que nacer porque yo llegué a Islandia de 3 meses y en teoría nos tocaba apoquinar 2000 euros por el parto, 3000 si era por cesárea, por  suerte entre una cosa y otra al final tenía los 6 meses y no me tocó pagar.
Otra cosa que temía era lo de la cesárea, había leído varios artículos de porcentajes en España y sobre todo en Catalunya de como habían aumentado las cesáreas. Bueno yo en el parto no la palmeé de milagro por que la niña era demasiado grande, yo no dilataba... 18horas de parto y yo SI que necesitaba una cesárea, pero aquí tienen la política de "las cosas naturales mejor".
Cuando pequeña Budda nació no me había planteado el biberón o el pecho, todo ese descubrimiento lo hice después, pues bien la comadronas tenían muy claro que de bibi NADA que yo le tenía que dar el pecho (y doy mil gracias).
Tuvimos que pagar las comidas en la estancia del hospital (la pela es la pela), pero cuando me fui a casa, a la mañana siguiente tuve una comadrona en casa, vino cada día a casa todas las mañanas durante 15 días: me enseñó a colocar a pequeña budda en el pecho, a cambiarle los pañales, a bañarla y cosas practicas, además de apoyo emocional en la depre post parto... en conclusión fue genial!!!
Despues de esos 15 dias, vino una vez por semana para controlar el peso de la gordita y controlar que todo estuviera bien en casa yyyy nos dio un mini cursillo de seguridad en casa cuando tienes un bebe.
Hoy en dia me pregunto, que hubiera hecho yo sin aquella maravillosa mujer?
Creo que las madres primerizas pecamos de miedicas e inseguras pero y que??? no es mejor prevenir que curar???
Saludos glaciales...
Temperatura actual 12Cº

9 comments:

  1. Sí, molt millor prevenir que curar! això sempre!
    Crec que tens molta raó, jo he viscut tot tal i com expliques el que passa a Catalunya: cesàrees en porto dues, i els meus petits no han mamat mai.
    No em consta que aquí les comadrones passin per les cases a ajudar/recolzar a ningú (al menys que entri per la Sanitat Pública i que jo sàpiga) Molt diferent aquí que a Islàndia segons ens expliques.

    ReplyDelete
  2. Buff, 18 hores! Jo en vaig estar 13 que també Déu n'hi do! Que bé això de la comadrona a casa durant 15 dies!! Et devia donar molta seguretat que és el que ens faria falta a les primerenques. He vist que em segueixes al LLums Nocturnes, si vols també em pots seguir a l'altre Blog Crònica d'una recerca, que és força més prolífic. Jo també et segueixo, ja t'he afegit.

    ReplyDelete
  3. Doncs sí que hi ha diferències! Lo de la comadrona a casa és una passada, ja que et dóna l'ajuda just quan la necessites. I deu n'hi do quin part!

    ReplyDelete
  4. Jo també vaig tenir llevadora a domicili, però res a veure amb la teva experiència. En el meu cas, van venir 4 o 5 de diferents i amb opinions diferents. Vaig acabar una mica boja, la veritat.

    ReplyDelete
  5. Ohh...18 horas, como yo!!!....a mí tampoco me hicieron cesárea, cosa que agradezco...las cosas naturales mejor!!!!

    En cuanto al pecho, qué suerte tener una persona que te acompañe y te enseñe durante los primeros 15 días....eso es lo que duré yo con la teta porque salí con grietas del hospital y no tenía a nadie que me aconsejara!!!!

    Me quedo por aquí...muchas gracias por pasarte por mi blog!!!!

    Besos

    ReplyDelete
  6. De mis 3 partos, 2 naturales y uno por cesárea, la verdad es que de comadrona a domicilio, nada, la verdad me hubiera gustado un poco de guía tanto para mi como para el churri, ya que no nos poníamos de acuerdo y fue una época de mucha inseguridad...
    60km es mucho bueno el hospital infantil mas cercano esta a 30km de mi casa jeje pero las condiciones son menos duras, asi que a cuidarse..un abrazo

    ReplyDelete
  7. Jo vaig anar a un centre a fer classes de pre-part i la comadrona del d'allà la podia trucar quan volgués i comentar-li tots els dubtes que vaig tenir al principi de l'alletament i em va anar genial. Això de tenir la llevador a domicili com has tingut tu està molt bé.

    ReplyDelete
  8. Noia, que bé el sistema de tenir una llevadora a casa!!!! nosaltres ens vem estar 15 dies a l'hospital (les nenes van necessitar incubadora) i allà entre infermeres i llevadores em van fer un intensiu: com agafar al nadó, com canviar-lo, com donar el pit, com banyar, com fer cures... de vegades penso què hagués sigut de mi sense aquell entrenament!

    ReplyDelete
  9. Yo también siento que empecé a ser mamá, igual que vos, sin tomar decisiones y también agradezco mucho que me hayan ayudado a dar el pecho en lugar de biberón...Los bebés han cambiado mucho mi perspectiva de crianza... Que genial tu comadrona compañera .... yo también tuve una y no se como habría hecho sin ella... Saludos, Lucre

    ReplyDelete