Stella Dechen y Alexander Khawa

Stella Dechen nació el 14 de enero de 2011, Alexander Khawa nació el 9 de enero de 2013 ambos provienen de una mezcla peculiar entre Islandia, España y el Tíbet.
Mami y Papi intentarán ir recopilando anecdotas de nuestra vida aqui y allá....

Saturday, June 18, 2011


Uno de los motivos por lo cuales decidí tener a mi hija en Islandia, era porque sabía que las limitaciones en España están a la orden del día.
Bajo mi punto de vista, la mejor inversión que puede hacer un pais es la de ofrecer una base estable a los futuros adultos: en primera instancia permitir la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y mejor aun si es a demanda. Pero como pueden las madres españolas crear ese vinculo si su permiso de maternidad tiene un limite de 16 semanas? Los que tienen suerte y se lo pueden permitir, piden una excedencia y los que no...
En  Islandia, el permiso de maternidad avala a la madre los 6 primeros meses y luego es el padre el que tiene la oportunidad de cuidar del bebe hasta los 9 meses, de modo que tienes cubiertos los 9 primeros meses de tu repollo.
Aqui os paso algunos datos sobre permisos de maternidad en diferentes paises, quizas podais hacer un balance, NOS INTERESA EMIGRAR?
La maternidad en Europa
Las 16 semanas por maternidad que establece la ley sitúan a España en el octavo lugar en elranking de los países europeos, encabezado por Suecia, con 96 semanas. Los permisos por maternidad en Europa son los siguientes:
  • Austria: 16 semanas. Ocho semanas antes del parto y otras ocho después. El subsidio de maternidad asciende al 100% del salario medio de las últimas 13 semanas.
  • Alemania: 14 semanas. A partir de la sexta semana que precede al parto y durante las ocho semanas siguientes. La prestación económica se calcula según el salario.
  • Reino Unido: la duración total de la baja por maternidad podrá llegar a 40 semanas, de las cuales solamente están remuneradas 18. La baja puede comenzar 11 semanas antes de la fecha prevista para el parto y terminar 29 semanas después. El sueldo es del 90% de sus ingresos semanales medios durante las seis primeras semanas y, a continuación, recibirá el porcentaje ordinario.
  • Noruega: 52 semanas como máximo por parto. Las mujeres que hayan trabajado durante seis de los diez meses anteriores al parto tienen derecho a prestaciones económicas diarias del 100% de su sueldo durante 42 semanas; el resto, hasta las 25 semanas se cobra el 80% de los ingresos medios.
  • Portugal: 12 semanas de las que seis deben ser antes del parto. La trabajadora percibirá el 100% de su salario.
  • Francia: para el primer y segundo hijo serán 16 semanas, de las cuales seis serán antes de la fecha prevista para el parto. Para el tercer hijo: 26 semanas, de las que ocho serán antes de la fecha prevista para el parto. La trabajadora tiene derecho a un subsidio de maternidad del 84% de su salario base.
  • Italia: dos meses antes de la fecha prevista para el parto y de tres meses después del parto. El importe es igual al 80% del sueldo global medio percibido durante el mes inmediatamente anterior al momento en el que interrumpe el trabajo por maternidad.
  • Suecia: hasta 96 semanas. El subsidio prenatal se concede por un periodo máximo de 50 días y se abona 60 días antes de la fecha prevista para el parto. El subsidio parental se abona durante un período de 450 días. Puede solicitarlo la madre, durante 60 días antes de la fecha prevista para el parto, y cualquiera de los padres, hasta que el niño cumpla ocho años de edad.

1 comment:

  1. Super interesante!!!Tengo esa cami de Nora en blanco y grisss

    ReplyDelete